segunda-feira, 25 de abril de 2011

Invitación de Fleur!




ENCUENTRO DE DANZAS CIRCULARES DEL MUNDO
              
"Si tú puedes hablar, puedes cantar. Si sabes caminar, puedes bailar.
Y si tú puedes hacer estas cosas, puedes decir tu verdad".
Proverbio Lakota (Sioux)
Focaliza: Fleur Barragán*
Domingo 15 de Mayo de 15hs a 18hs.
El Excéntrico de la 18º
Lerma 420 (a una cuadra de Córdoba y Scalabrini Ortiz)
4772-6092
Valor: $50
Habrá material didáctico en venta.

 ¿Qué son las Danzas Circulares?
La práctica grupal de bailar en círculos se encuentra en diferentes culturas desde los tiempos más remotos, es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Nace de muchos pueblos distintos: son sencillas rondas rítmicas que celebran todos los umbrales de la experiencia humana.
Bernard Wosien (coreógrafo, bailarín y director del Ballet de Berlín durante más de 30 años) se dedicó a recuperar las danzas circulares tradicionales de diversos pueblos europeos. Al practicar estas danzas de diferentes culturas y distintas épocas, percibió que accedía a una forma directa de rescatar parte de nuestro patrimonio humano colectivo. También coreografió varias danzas circulares para dar expresión a diferentes símbolos y valores universales... "La inmensidad de la creación brota en círculos a partir de un centro. Solamente conseguimos entender este orden cuando lo vivenciamos bailando, sintiendo íntimamente cómo el orden del mundo externo se liga con el saber oculto de nuestro cuerpo".
En 1976 presentó su trabajo de recopilación en la Fundación Findhorn (Escocia). Desde entonces la práctica de las danzas circulares universales, o sagradas, se ha difundido por el mundo entero como una actividad que está al alcance de todos, sin distinción de raza, edad, rango social, culto ni credo. Varios investigadores siguen sumando sus recopilaciones de danzas circulares de diferentes países y culturas, además de sus coreografías propias, al gran cuerpo de material existente.
No se necesita experiencia previa ni habilidades especiales para participar. Los pasos son muy simples y la alegría que se genera en la ronda es el hilo conductor.
Requisitos: ropa y calzado cómodos y un corazón abierto.

* Fleur Barragán es sudafricana, radicada en Córdoba, Argentina. Su formación local en la danza y expresión corporal comenzó con María Fux (Buenos Aires) en el año 1982. Inició contacto con las Danzas Circulares en el año 1993. Es focalizadora de Danzas Circulares desde 1995. Intercambia material de investigación, danzas tradicionales y coreografías propias con maestros y focalizadores de la Argentina, Brasil, Uruguay, Francia, Sudáfrica, Inglaterra y los EEUU. Su trabajo está fundamentado principalmente en el material didáctico teórico y práctico de Pablo Scornik (Argentina), Laura Shannon (EEUU-Inglaterra) y Friedel Kloke Eibl (Alemania). Ha ofrecido talleres de Danzas Circulares en diferentes localidades de la Argentina, Brasil y Sudáfrica. Hace nueve años participa como focalizadora en los Festivales de Verano de Danzas Circulares Sagradas y Folklóricas en Argentina. Considera que las Danzas Circulares sirven de plataforma para una mayor comprensión de las diversas culturas pasadas y presentes de nuestro mundo, y que las mismas están ligadas a la siembra del patrimonio humano que trasciende toda frontera cultural. Investiga sobre el profundo efecto sanador de estas sencillas danzas. Es licenciada en Acupuntura Tradicional China (Inglaterra) y Maestra de Reiki en el Sistema Usui de Sanación Natural.

Nenhum comentário:

Postar um comentário